DOBLE VÍA:
En el texto nos señala que la escuela tiene una doble vía .Por una parte selecciona a individuos para el mundo de la producción y por otro lado a individuos para la universidad .En la universidad esos individuos interiorizan el discurso de la ideología burguesa.
IDEOLOGÍA BURGUESA:
-Se presenta como:
- Valores:Consiste en valores reales para la burguesía ,ficciones para los demás.
- Modos de vida:Consiste en estilos y conductas,preferencias y modos de consumo.
- Escala social:Consiste en el nivel más alto en la propiedad privada.
-Se realiza en:
- Propiedad sobre los medios de producción cultural:
- El derecho a la propiedad privada sobre los medios de producción:
- Relaciones sociales de producción:
De hecho hasta el siglo XX no votaba todo el mundo por el hecho de ser ciudadano ,sólo votaba aquel que pagaba impuestos. Todo el siglo XIX de revoluciones burguesas y cambios democráticos en realidad es sólo entre ellos ,entre la burguesía .
La escuela en el fondo sólo quiere que prevalezca una sola ideología ,y es la burguesa .
La escuela siempre trabaja en la misma dirección que es la neutralidad ,pero en realidad para favorecer a la burguesía porque es la ideología del modelo social .
La escuela contribuye a aislar a un mundo ficticio ,al mundo de los ricos .En primaria ya se empieza a seleccionar los que van a seguir estudiando y los que van a salir atrabajar ,y eso lo sabe todo el mundo aunque se diga que la escuela es igualitaria.
Desde mi punto de vista esta doble vía de la que hablan estos autores sigue existiendo en la actualidad.Vemos perfectamente que en primaria se empieza a hacer una selección y cuando se llega a secundaria se empiezan a separar y a los alumnos que les cuesta más dicen que tienen perfil para la formación profesional.Esto aunque no lo veamos y no seamos conscientes de ello también produce una desigualdad.
También veo esa ideología burguesa presente .Cuando se habla de formación profesional nadie lo ve como algo importante y de hecho casi todos los padres lo que quieren es que sus hijos tengan estudios universitarios .Viendo a mis padres sin ir más lejos ,para ellos el hecho de que este en la universidad lo ven cómo si yo hubiese alcanzado un puesto muy alto y hasta presumen con sus amigos ,mientras que si no hubiese terminado ni la ESO se que no presumirían,por lo tanto esta ideología sigue existiendo.
La escuela en el fondo sólo quiere que prevalezca una sola ideología ,y es la burguesa .
La escuela siempre trabaja en la misma dirección que es la neutralidad ,pero en realidad para favorecer a la burguesía porque es la ideología del modelo social .
La escuela contribuye a aislar a un mundo ficticio ,al mundo de los ricos .En primaria ya se empieza a seleccionar los que van a seguir estudiando y los que van a salir atrabajar ,y eso lo sabe todo el mundo aunque se diga que la escuela es igualitaria.
Desde mi punto de vista esta doble vía de la que hablan estos autores sigue existiendo en la actualidad.Vemos perfectamente que en primaria se empieza a hacer una selección y cuando se llega a secundaria se empiezan a separar y a los alumnos que les cuesta más dicen que tienen perfil para la formación profesional.Esto aunque no lo veamos y no seamos conscientes de ello también produce una desigualdad.
También veo esa ideología burguesa presente .Cuando se habla de formación profesional nadie lo ve como algo importante y de hecho casi todos los padres lo que quieren es que sus hijos tengan estudios universitarios .Viendo a mis padres sin ir más lejos ,para ellos el hecho de que este en la universidad lo ven cómo si yo hubiese alcanzado un puesto muy alto y hasta presumen con sus amigos ,mientras que si no hubiese terminado ni la ESO se que no presumirían,por lo tanto esta ideología sigue existiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario