jueves, 5 de noviembre de 2015

BOURDIEU Y PASSERON


                            BOURDIEU Y PASSERON

Este autor afirma que la institución escolar desarrolla la acción pedagógica para fomentar actitudes y aptitudes de la clase alta ,es decir según Bourdieu lo que se aprende en la escuela son los modos de entender el mundo de las clases altas.

Por ejemplo el concepto de propiedad ,lo entendemos como universal .Ya hemos adquirido el habitus de identificar propiedades de  la clase alta como algo común en todas las clases .Aceptamos ciertas igualdades que luego chocan con la realidad.

La escuela el papel que juega es mediante determinadas acciones pedagógicas ,por ejemplo avaluando ,premiando y castigando a aquellos que hablan mejor ,entienden mejor el lenguaje ,las normas lingüísticas etc ,y lo que esta haciendo en realidad es generar habitus donde da la elección de elegidos

Aquellos que socialmente ya tienen ocupación en una clase alta cuando va al colegio tiene más éxito escolar que aquellos que no proceden de esa clase social .

El autor también nos dice que se produce una violencia simbólica,por ejemplo: al decir que en la escuela se aprende el lenguaje oficial,el bueno, puede ser una manera de forzar a personas que hablan de una manera cultural,quizás  más antiguo que el castellano,al estar sancionados de no hablar o escribir bien el castellano ,por lo que se estaría desarrollando métodos pedagógicos violentos .
La clase dominante,la burguesa cuida su manera de hablar ,sabe que eso es un valor de su clase .

Comparto con el autor el hecho de que se produce una violencia simbólica,de hecho podemos observar hoy en día como al ser el castellano la lengua oficial ,prevalece sobre los dialectos como el andaluz ,y solemos escuchar cómo mucha gente dice que los andaluces hablan mal ,al igual que los latinos .
En cuanto a esa transmisión de valores burguesas pienso que hoy en día se preparan profesores de primaria partiendo de la idea de que tienen que tener titulación universitaria ,pero no hay garantía de que tengan la cultura necesaria para transmitir en la escuela a todos por igual el mismo nivel cultural. Seleccionamos los alumnos a través de los resultados de los objetivos establecidos en el curriculum.
Antiguamente los libros de las grandes ciencias estaban escritos en latín y griego ,y en la escuela privada contaban con profesores que les impartían clases en latín o griego y en las públicas no,por lo que de esta forma se producía la elección.




No hay comentarios:

Publicar un comentario