sábado, 14 de noviembre de 2015

FUNCIONALISMO REFORMISTA

                   FUNCIONALISMO REFORMISTA 


Esta definido por el empirismo metodológico .En algunos textos nos habla de los problemas técnicos a la hora de justificar si se tienen que cortar .Esta metodología es muy dependiente del análisis cuantitativo y caracterizado por el positivismo.Cuando hablamos de este término hay que atender a la cosificación .Es la manera de generar la distancia entre el observador y el objeto que observa ,distancia que anula cualquier empatía .
El empirismo a la hora de estudiar a la  sociedad ,tiene que cosificarla ,tiende a reducirla en cantidades, los fenómenos no son humanos ,son cosificados.

BLAU Y DUNCAN:

Relacionan la movilidad ocupacional ,cambiar de puestos de trabajo ,demostrando que hay una independencia entre origen social y movilidad .Es decir puedes subir y bajar de empleo sin necesidad de ser afectado por tu origen social ,y esto es por la inexistencia entre los efectos  de la herencia familiar y el status ocupacional.Nos dicen que hay factores que explican mejor el cambio ocupacional que la herencia familiar.
Comparto esta idea,porque por ejemplo mi padre es ganadero y a mí eso no me ha influido en nada en la escuela ,al igual que habrá gente con poca herencia familiar ,pero ellos han podido llegar al trabajo que quisiesen.

COLEMAN:

Concluye que la privación ocupacional cultural familiar es la causa de las desigualdades educativas y tiene como consecuencia el enfriamiento de las perspectivas reformista ,es decir Coleman nos dice que la herencia familiar ,la cultura, es la principal causa de desigualdades en la escuela ,el fracaso o éxito.La consecuencia es el enfriamiento ,puesto que por más clase que se den ,si el problema es familiar no pueden resolverlo .
No comparto esta idea,da igual de dónde vengas si tienes ganas de aprender puedes lograrlo.Pienso que las clases particulares son buenas porque de esta manera a las personas que les cuesta más pueden encontrar en esto cómo una oportunidad de mejorar.

JENCKS:

Será este el que analice a través de un libro que se llama Inequality ,lo que caracteriza la escuela es la selección ,transmisión de la interiorización del fracaso . Es decir demuestra cuantitivamente que lo que pasa en la escuela  es por interiorización del fracaso,es decir lo que ocurre en la escuela lo que importa no es que vengas de una familia pobre,sino es que la escuela se encarga de convencerte de que sino superas sus pruebas es porque eres un fracasado .La escuela fabrica la desigualdad.
Comparto esta idea puesto que me acuerdo cuando yo iba la cole y a los que se nos daba bien estudiar el profesor siempre nos ponía de ejemplo ,y los que a pesar de esforzarse no lo conseguían en vez de apoyarlos sólo se dedicaba a decirles a todos que no valían para nada y no contar con ellos,

REISSMAN:
Sostiene que el handicap cultural explica el escaso valor de las familias en la educación,Esta hablando de una variable cuantitativa ,cuando hacen los estudios se dan cuenta de que la familia influye poco .El problema de que uno tenga poco nivel cultura no se debe a la  familia.

HALSEY:

Nos dice que la única manera de que los recursos  de la educación sean rentables realmente es practicando la discriminación positiva si lo importante es que todo el mudo pueda adquirir los conocimientos ,superando sus problemas .Lo importante es la discriminación positiva para que todos tengan las mismas oportunidades ,hay que ayudarles de forma desigual .
Estoy totalmente de acuerdo con esta idea.Por ejemplo un niño que no tenga recursos para estudiar si se le discrimina positivamente ,este niño podrá alcanzar sus objetivos al igual que los demás niños que si tinenen recursos.

BOUDON:
Explica que la educación y la igualdad dependen de dos factores actitudinales y de la evolución de la demanda y los niveles educativos de los grupos sociales .Boudon hace un apunte al comportamiento que tienen los diferentes grupos sociales.
Los apuntes actitudinales apuntan a factores individuales ,la actitud con la que tu estudias .Los resultados escolares no sólo dependen de cómo se demanda determinados niveles educativos sino también de tu actitud ,hay una combinación entre psicología y pedagogía.
El hecho de que la educación actúa en el sentido de la igualdad es porque a una determinada actitud hay un interés en adquirir determinados niveles educativos ,la sociedad pone  a tu disposición profesiones que son más atractivas que otros ,tu interés ,la demanda en determinados niveles educativos lleva a que esta igualdad se haga realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario