martes, 3 de noviembre de 2015

CRÍTICA AL FUNCIONALISMO CLÁSICO,

           CRÍTICA AL FUNCIONALISMO CLÁSICO

Randall Collins nos habla de la inflación artificial de la
educación.Cuando explica su teoría ,explica una perspectiva neoweberiana .Weber dice que las diferencias sociales no se deben sólo a razones económicas y Collins va a usar ese concepto de Weber para explicar el capitalismo .


Collins le va atener en cuenta porque va a hacer una serie de estudios ,pero esta vez la va a utilizar en contra de esa lectura economista de Weber,en contra del capital humano.

Collins atribuye la inflamación artificial de la educación a la producción masiva de títulos por el crecimiento de la burocracia en el estado y en las grandes corporaciones ,y no al sistema productivo.

La razón por la que hay tantos títulos no es que el sistema productivo este contratando masivamente a gente preparada. La gente sigue estudiando  porque hay una demanda en el mundo de la burocracia, donde el tener títulos cuenta desde el punto de vista de méritos ,no de contenidos.

La explicación de Colllin es Weberiana en dos sentidos :


  • El poder es más que económico,tu te consideras de una clase social no por razones económicas sino porque quieres actuar dentro de esa clase social 
  • Las razones económicas no son determinantes a la hora de ser una universitario.
Por lo tanto la educación juega un papel como recurso y estrategia para luchar por el poder.

Yo personalmente comparto este punto de vista,de hecho podemos verlo en nuestra sociedad ahora perfectamente.A pesar de la crisis y de que la mayoría de familias sabe que los estudios universitarios después de terminarlos hay pocas posibilidades de encontrar trabajo y que hay que irse al extranjero,los padres siguen intentando a toda costa que sus hijos lleguen ala universidad.Se ve desde el punto de vista como dice le autor de méritos,un hijo en la universidad y con estudios universitarios es algo muy importante,la sociedad lo considera una persona culta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario